martes, 16 de febrero de 2010

LLUEVE EN MI CORAZÓN.


Llueve en mi corazón
como llueve en la ciudad.


¿qué languidez es ésta
que entra en mi corazón?


¡Suave rumor de lluvia
sobre suelo y tejado!


Para un corazón que se aburre.
¡oh el cantar de la lluvia!


Llueve sin razón
en este corazón desanimado.


¿Qué? ¿No ocurrió nada?
No hay razón de estar triste.


¡Es una pena pues
no saber el porqué
sin odio y sin amor,
mi corazón tanto pena!


Paul Verlaine.

domingo, 7 de febrero de 2010

CARPE DIEM.


Coged las rosas mientras podaís. Veloz el tiempo vuela. La misma flor que hoy admiraís mañana estará muerta.

Seremos pasto de los gusanos. Un día dejaremos de respirar, nos enfriaremos y moriremos.
John Keating, maestro de literatura, enseña valiosas lecciones. La más importante, ser librepensadores, encontrar nuestro camino.

(Yo mismo fundé un club de poetas muertos una vez, aunque en la primera sesión tuvimos un patético encontronazo con la policía y sólo duramos tres sesiones antes de disolvernos igual que los Beattles pero sin Yoko Ono.)

Haced que vuestra vida sea extraordinaria... aprovechad el momento.
Eso es Carpe Diem. Aprovechar el momento. Es un gran dicho si se sabe entender. Cuando lo oigaís o leaís, no penseís en una marca de helado, ni en que significa, como algunos creen, vivir la vida sin pensar en las consecuencias, sin preocuparse por nada. No es hacértelo con todos/as por deporte, ni alimentar el cuerpo de sustancias exóticas, esperando poder limpiarlo cuando seaís una estrella del rock. No es hacer lo que os apetezca en cualquier situación. No es una oración al egoísmo.

Haced eso y sereís uno más con el ganado. Haced todo lo que os digan que os hará libre, creaís o no en ello y sereís el banco de peces que va en dirección contraría al otro banco de peces que sigue la corriente.
Soñad y pensad. Eso os hace libre. Pensad en qué anela vuestra alma y sueña vuestro corazón. Tened vuestras propias ideas. Que el no creer en el fascismo no os convierta necesariamente en comunistas y viceversa. ¿Eres rojo o azul? Sé gris si es lo que quieres. Sé amarillo o rosa.
Sed capaces de hacer cualquier cosa. A algunos les gusta ir como dicta la moda y se acaban convirtiendo en robots o en ovejas.
En ovejas eléctricas con las que soñar.

A otros les gusta ir contra corriente y contra lo que dicta la moda. La mayoría pertenecen a otros ganados distintos. Si vas contra lo que dicta la moda o contra lo que dice la mayoría, también estás actuando en referencia a lo que dicen. También te conviertes en un robot. En el robot que espera a que digan que hacer para hacer lo contrario.

Sed libre pensadores. Carpe Diem significa aprovecha el momento. Significa "huele esa flor". Si estás saliendo con alguien, Carpe Diem no significa "tírate a quien se ponga por medio si puedes", significa amar con locura a esa persona que está a tu lado. Disfrutar de su olor y su sabor. De sus caricias. De sus sueños y de sus ideas. Compartir cada segundo dándole el valor que tiene el tiempo.
Carpe Diem significa maravillarse con cada detalle de la vida. Sabed que eso es estar vivo.

"Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia. Quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Olvidar todo lo que no fuera vida, para no llegar a la muerte descubriendo que no había vivido."

No entandais mal el dicho. Extraer el meollo a la vida no significa meter la pata. Hay un momento para el valor y otro para la prudencia y el que es inteligente los distingue.

Habrá momentos en los que será bueno que os guien. Sabed quién y cómo piensa quien os guía. Sabed a quién seguís si alguna vez teneís que seguir a alguien y hasta que punto compartís sus ideas. No tengaís miedo a ser parte del grupo de vez en cuando.
Pero nunca dejeís de tener vuestras propias ideas. Nunca dejeís de pensar por vosotros mismos. Nunca dejeís de tener vuestra propia voz.
Nunca dejeís de ser libres pensadores...y aprovechad el momento...

Carpe Diem...

¿Cómo comer sin ti?


¿Cómo comer sin ti, sin la piadosa

costumbre de tus alas

que refrescan el aire y renuevan la luz?


Sin ti, ni el pan ni el vino,

ni la vida, ni el hambre, ni el jugoso

color de la mañana

tienen ningún sentido ni para nada sirven.


Allá fuera está el mar.

Allá fuera, en el mundo, estás tú.

Comiendo tú sin mí:

tu hambre, tu pan, tu vino y tu mañana.


Yo aquí, ante los manteles opacos

y la bebida amarga,ante platos sin sabor ni colores.

Lo intento, sí, lo intento, pero cómo

comer sin ti, ni para qué...


Tú te has llevado tu olor a bosque

y el gusto de la vida.

Fuera están mar y aire.

Dentro, yo solo frente a la mesa puesta

que ha perdido su voz y su alegría.


ANTONIO GALA.

lunes, 1 de febrero de 2010

La mamma morta.





Andrew Beckett: Do you like opera?




Joe Miller: I'm not that familiar with opera.




Andrew Beckett: This is my favorite aria. This is Maria Callas. This is "Andrea Chenier", Umberto Giordano. This is Madeleine. She's saying how during the French Revolution, a mob set fire to her house, and her mother died... saving her. "Look, the place that cradled me is burning." Can you hear the heartache in her voice? Can you feel it, Joe? In come the strings, and it changes everything. The music fills with a hope, and that'll change again. Listen... listen..."I bring sorrow to those who love me." Oh, that single cello! "It was during this sorrow that love came to me." A voice filled with harmony. It says, "Live still, I am life. Heaven is in your eyes. Is everything around you just the blood and mud? I am divine. I am oblivion. I am the god... that comes down from the heavens, and makes of the Earth a heaven. I am love!... I am love."